En educación infantil pueden tratarse todo tipo de problemas,
tanto de la maestra, de los niños, como del personal del colegio. Para esto es
necesario que los niños y niñas estén acostumbrados a pensar, creándoles desde
la educación inicial, un clima de
confianza en el diálogo, se les ha permitido expresarse y se ha creado un
ambiente de amor y seguridad.
Caso Hipotético.
Un sombrero para… la clase. Evaluamos la celebración del día
del niño en el CEI.
Se realiza un evento cuyo foco central fue la trasmisión de
una película infantil llamada Las Aventuras del Señor Peabody. Al acabar la
actitud general de los niños y niñas era
de desencanto, se aplican los sombreros.
Cada niño se coloca imaginativamente el sombrero según la
maestra indica
Sombrero Blanco. ¿Qué nos pasa?, ¿cuál es el problema?. Niños en
general: Vimos una película.
Sombrero Rojo. Con él, evitamos que los “egos” se sientan
atacados, canalizamos la posible aparición de ira o agresividad, ya que no va a
haber enfrentamientos sino expresión libre de “emociones en paralelo”. ¿Cómo
nos sentimos?. Niño 1: Aburrida era muy larga. Niño 2: Triste porque no me
gustó. Niña 3: Brava porque yo quería otra película.
Sombrero Amarillo. Pero… ¿algo bueno hemos sacado?. Niño 1: Aprendimos
a escuchar en silencio. Niño 2: Sabemos que los perros son los mejores amigos. Niña
3: que las niñas y los niños pueden ser amigos. Niña 4: Compartir, porque le di
de mi agua a mis compañeros.
Sombrero Negro. ¿Ven algo negro, que no les guste o cambiarías
de la película que hemos visto? En consenso: Es muy larga
Sombrero Verde. ¿Como les hubiera gustado la celebración? Anotamos
ideas. Niño 1: Yo quiero que sea más corta , Niña 2: la paramos a mitad y merienda, Niño 3: hagamos
otra cosa mas divertida como castillo inflable.
Sombrero Azul. Se
le asigna a un niño que con ayuda de la maestra repase el caso delante de todos
y va recordando las ideas para la próxima vez que celebremos, pero hablamos de
que no tenemos que estar tristes porque logramos algunas cosas buenas.
Autora: Cinthia Naranjo
Consulta:
De Bono, E. (2009): El pensamiento lateral. Manual de
creatividad. Ed. Paidós, Barcelona
este tema es importante ya que si utilizamos esta estrategia en la planificación y en nuestro campo laboral desarrollamos la creatividad, innovamos, hacemos efectivo el logro de los objetivos que queremos alcanzar. Los seis sombreros nos enseñan a pensar y como podemos aplicar las habilidades para alcanzar o solucionar un objetivo en cualquier momento que se presente.
ResponderEliminarFelicitaciones por darle este carácter de análisis y compartirlo con quienes estamos interesadas acerca de este tema; me parece además muy acertado tratar de compartirlo con los demás, pues es necesario buscar alternativas para mejorar nuestro futuro y sobre todo la educación de las nuevas generaciones. Nosotras como Docentes debemos dejar a un lado la manera de educar de una forma tan estructurada y hay que mediar constantemente con nuestros niños hacia aprendizajes significativos, para ello es necesario que ampliemos el conocimiento de las estructuras mentales y cognitivas para saber sus necesidades.
ResponderEliminarexcelente técnica, ya que ayuda además de buscar soluciones a un determinado problema, a que personas que tienden a ver las cosas generalmente con un punto de vista negativo, a cambiar de pensamiento y ser mas positivos y creativos. Mardy Bustillos
ResponderEliminarLa tecnica que implemento Edwuard de Bono de los seis sombrero para pensar me parece la mejor forma de mostrarle a los niños y niñas los distintos enfoques de una situacion segun la personalidad de cada individuo hasta llegar a un consenso general sobre el tema
ResponderEliminarOtra ventaja que nos ofrecen los seis sombreros para pensar de Edward de Bono es detectar que tipo de niños y niñas tenemos dentro del aula para así trabajar con ellos de una manera mas acertada y desarrollar las potencialidades de cada uno desde una perspectiva diferente a la que ellos manejan. Wilman Pirela V-15.593.320
ResponderEliminarExcelente técnica, a través de ella se puede lograr en los niños la expresión de sentimientos, comunicación entre todos, se abren nuevas formas de pensar e idear, se aisla el ego, el yo hago, yo se, abriendo paso a una creación y aporte de ideas grupal en donde el resultado es una solución efectiva y productiva dada por todos
ResponderEliminar