miércoles, 21 de mayo de 2014

Practica de los sombreros de pensamiento en educación infantil.


En educación infantil pueden tratarse todo tipo de problemas, tanto de la maestra, de los niños, como del personal del colegio. Para esto es necesario que los niños y niñas estén acostumbrados a pensar, creándoles desde la educación inicial,  un clima de confianza en el diálogo, se les ha permitido expresarse y se ha creado un ambiente de amor y seguridad.

Caso Hipotético.


Un sombrero para… la clase. Evaluamos la celebración del día del niño en el CEI.
Se realiza un evento cuyo foco central fue la trasmisión de una película infantil llamada Las Aventuras del Señor Peabody. Al acabar la actitud general  de los niños y niñas era de desencanto, se aplican los sombreros.
Cada niño se coloca imaginativamente el sombrero según la maestra indica
Sombrero Blanco. ¿Qué nos pasa?, ¿cuál es el problema?. Niños en general: Vimos una película.
Sombrero Rojo. Con él, evitamos que los “egos” se sientan atacados, canalizamos la posible aparición de ira o agresividad, ya que no va a haber enfrentamientos sino expresión libre de “emociones en paralelo”. ¿Cómo nos sentimos?. Niño 1: Aburrida era muy larga. Niño 2: Triste porque no me gustó. Niña 3: Brava porque yo quería otra película.
Sombrero Amarillo. Pero… ¿algo bueno hemos sacado?. Niño 1: Aprendimos a escuchar en silencio. Niño 2: Sabemos que los perros son los mejores amigos. Niña 3: que las niñas y los niños pueden ser amigos. Niña 4: Compartir, porque le di de mi agua a mis compañeros.
Sombrero Negro. ¿Ven algo negro, que no les guste o cambiarías de la película que hemos visto? En consenso: Es muy larga
Sombrero Verde. ¿Como les hubiera gustado la celebración? Anotamos ideas. Niño 1: Yo quiero que sea más corta , Niña 2:  la paramos a mitad y merienda, Niño 3: hagamos otra cosa mas divertida como castillo inflable.
Sombrero Azul. Se le asigna a un niño que con ayuda de la maestra repase el caso delante de todos y va recordando las ideas para la próxima vez que celebremos, pero hablamos de que no tenemos que estar tristes porque logramos algunas cosas buenas.


Autora: Cinthia Naranjo

Consulta:

De Bono, E. (2009): El pensamiento lateral. Manual de creatividad. Ed. Paidós, Barcelona

6 comentarios:

  1. este tema es importante ya que si utilizamos esta estrategia en la planificación y en nuestro campo laboral desarrollamos la creatividad, innovamos, hacemos efectivo el logro de los objetivos que queremos alcanzar. Los seis sombreros nos enseñan a pensar y como podemos aplicar las habilidades para alcanzar o solucionar un objetivo en cualquier momento que se presente.

    ResponderEliminar
  2. Felicitaciones por darle este carácter de análisis y compartirlo con quienes estamos interesadas acerca de este tema; me parece además muy acertado tratar de compartirlo con los demás, pues es necesario buscar alternativas para mejorar nuestro futuro y sobre todo la educación de las nuevas generaciones. Nosotras como Docentes debemos dejar a un lado la manera de educar de una forma tan estructurada y hay que mediar constantemente con nuestros niños hacia aprendizajes significativos, para ello es necesario que ampliemos el conocimiento de las estructuras mentales y cognitivas para saber sus necesidades.

    ResponderEliminar
  3. excelente técnica, ya que ayuda además de buscar soluciones a un determinado problema, a que personas que tienden a ver las cosas generalmente con un punto de vista negativo, a cambiar de pensamiento y ser mas positivos y creativos. Mardy Bustillos

    ResponderEliminar
  4. La tecnica que implemento Edwuard de Bono de los seis sombrero para pensar me parece la mejor forma de mostrarle a los niños y niñas los distintos enfoques de una situacion segun la personalidad de cada individuo hasta llegar a un consenso general sobre el tema

    ResponderEliminar
  5. Otra ventaja que nos ofrecen los seis sombreros para pensar de Edward de Bono es detectar que tipo de niños y niñas tenemos dentro del aula para así trabajar con ellos de una manera mas acertada y desarrollar las potencialidades de cada uno desde una perspectiva diferente a la que ellos manejan. Wilman Pirela V-15.593.320

    ResponderEliminar
  6. Excelente técnica, a través de ella se puede lograr en los niños la expresión de sentimientos, comunicación entre todos, se abren nuevas formas de pensar e idear, se aisla el ego, el yo hago, yo se, abriendo paso a una creación y aporte de ideas grupal en donde el resultado es una solución efectiva y productiva dada por todos

    ResponderEliminar