sábado, 24 de mayo de 2014

El pensamiento estimulado en el aula

En estos enlaces puedes acceder a una serie de 

Ideas para estimular la creatividad en el aula 

y en este otro: 


En el aula en Venezuela actualmente, se utiliza comúnmente los dos tipos de pensamiento descritos por Bono, que son el Pensamiento Vertical y el Pensamiento Lateral
El pensamiento vertical ocurre en forma lineal, y es por tanto el orden su característica principal; cada etapa debe ser justificada y no es posible aceptar pasos equivocados. El pensamiento vertical utiliza sólo la información relevante, el patrón está basado en la corrección y el proceso es analítico.

El pensamiento lateral o creativo, es cuando la información disponible se organiza de manera no convencional, y genera arreglos que se salen de los diseños establecidos.
En respuesta a esta necesidad han surgido en el pensamiento pedagógico contemporáneo distintas alternativas que han intentado dar respuesta a esas exigencias y todas ellas han propuesto promover la participación del estudiante en el propio proceso de su conocimiento y su autotransformación, donde se impulsa el:
  • Aprendizaje creativo: autónomo y personalizado, donde el alumno esta fuertemente motivado y utiliza sus capacidades demostrando independencia en el descubrimiento y/o producción del conocimiento ante una situación dada, resultando un aprendizaje significativo y desarrollador.
  • Pensamiento creativo: proceso cognitivo que se refiere a la capacidad de alternar el pensamiento vertical con el lateral.
  • Clima pedagógico creativo: centrado en la relación entre el proceso cognitivo y afectivo, donde se propicie un ambiente adecuado para la libertad de pensamiento con responsabilidad, donde los estudiantes aprenden sin temores y desarrollen la imaginación.
Autora: Cinthia Naranjo

Fuentes:
Martí J. Ideario pedagógico. La Habana: Imprenta Nacional de Cuba, 1961.
Galván Vidal I. La creatividad y la motivación de los estudiantes. 

6 comentarios:

  1. es una muy buena información, la cual se espera nutrir aun mas nuestros conocimientos para a su vez difundirlo y aplicarlos en nuestras aulas y comunidad directamente...

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  2. Realmente en todo proceso de aprendizaje las presiones psicológicas que inhiben la creatividad de un niño, tienen lugar muy temprano en la vida; los padres pueden suprimir o encausar la creatividad de sus hijos desde el ambiente familiar y en la acertada elección de los colegios a donde asistirán éstos. De igual manera los docentes cumplen un papel fundamental en el desarrollo del enfoque lateral y creativo de niños, niñas y adolescentes. Ambos son determinantes en la calidad de este proceso.
    MilagrosLuquez. C.I.11764093

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    1. Efectivamente milagos tanto los padres como los docentes juegan un papel impotante dentro de este proceso, ya que del acto que ellos desempeñen va a depender el buen o mal desarrollo de sus capacidades
      Delexis Cayama
      V_16755442

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  3. Los niños y niñas tienen en su imaginación un mundo que se va formando
    a través de sus experiencias,deseos y miedos,como todo ser humano.Ellos necesitan expresar sus ideas de una u otra forma,a esto le llamamos creatividad como un elemento cotidiano en el salón de clases, que interactua enriqueciendo las experiencias de aprendizaje que se presentan en el aula.
    LEYDIS FLORES
    15443738

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    1. Ciertamente son capacidades innatas en ellos, pero son los padres, docentes y adultos significativos quienes contribuiran a su buen desarrollo a traves de estimulos

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  4. Liliana, chicas... efectivamente Desarrollar el pensamiento lateral te permitirá ver todo con otra perspectiva, para salir de las estructuras mentales y encontrar respuestas a problemas de difícil solución. de aquí su importancia en el estimulo mediante el aprendizaje

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