El proceso de
alcance de la creatividad está conformado por un conjunto de procesos
cognitivos y motivacionales que incluyen la percepción, el recuerdo, el
pensamiento, la imaginación, la decisión, etc; por eso es un acto de
profundización intelectual.
¿Qué debemos
tener en cuenta para desarrollar procesos docente - educativos estimuladores de
la creatividad?
- Los modelos
educativos deben preparar profesionales que respondan a la concepción de
aprender a aprender y aprender a emprender y que satisfagan los requerimientos
del desarrollo social.
- El desarrollo de habilidades prácticas para
la comunicación y los trabajos en grupo como vía para solucionar problemas
profesionales.
- El desarrollo
de capacidades vinculadas al desempeño de la profesión. - Mentalidad de cambio,
flexible, interactiva.
- Formación
socio - humanista y de valores
Recuerda:
El interés cognoscitivo
que se despierta en los estudiantes durante el proceso docente educativo y su
aplicación práctica es resultado de una acertada dirección pedagógica por parte
de los profesores y es la base fundamental de la creatividad. Si los profesores
no estimulan sistemáticamente la actividad creadora, los estudiantes no
mostrarán curiosidad y afán de conocimientos.
Un estudiante es
creativo no porque conozca la importancia de la creatividad o las
circunstancias lo obliguen a ser creativo, sino porque siente la necesidad de
serlo. La educación debe tener también como parte importante de sus objetivos,
la estimulación del pensamiento creativo en todos los niveles de enseñanza, es
decir, que además de lo lógico, existe la imaginación, la intuición, el
pensamiento creativo. Una persona es creativa sobre todo en aquella actividad
en la cual está motivada; por ello la motivación en el proceso
docente-educativo es muy importante para lograr la estimulación del pensamiento
creativo.
Técnicas para
desarrollar motivación creadora:
1.
Incitar al suspenso, la curiosidad, el
descubrimiento, la búsqueda, etc. 7. Hacer algo inesperado ocasionalmente.
2.
Estimular el deseo de aprender.
3.
Emplear materiales conocidos como ejemplos.
4.
Emplear contextos únicos e inesperados cuando se
están aplicando conceptos y principios.
5.
Utilizar los estímulos y juegos.
6.
Obligar a los estudiantes a emplear lo que han
aprendido.
7.
Minimizar cualquier consecuencia inadecuada en
la que se vea involucrado el estudiante.
8.
Crear un clima adecuado en el aula, y la
escuela.
Unas recomendaciones para ser un docente creativo las podemos ver a continuación:
Autora: Lorelis Salcedo
Consultado en: Delgado, Irina. 2009.Enfoque Creativo del Proceso Docente Educativo. En www.rieoei.org
La Motivación en el proceso docente-educativo es de gran importancia para lograr la estimulacion del pensamiento creativo.En tal sentido,un niño una niña son creativos no porque conozcan la importancia de la creatividad sino porque sienten la necesidad de serlo.
ResponderEliminarMaria Revilla
C.I: 14478893
Todos somos potencialmente creativos, sólo hay que encontrar el espacio que posibilite este desarrollo; otorgando la oportunidad para operar con el pensamiento divergente y convergente, ambos característicos del proceso creador. Yolimar Albarran C.I. 15.330.891
ResponderEliminar