sábado, 24 de mayo de 2014

Enfoque cognitivo Pensamiento Creativo desde el docente


El proceso de alcance de la creatividad está conformado por un conjunto de procesos cognitivos y motivacionales que incluyen la percepción, el recuerdo, el pensamiento, la imaginación, la decisión, etc; por eso es un acto de profundización intelectual.





¿Qué debemos tener en cuenta para desarrollar procesos docente - educativos estimuladores de la creatividad?

- Los modelos educativos deben preparar profesionales que respondan a la concepción de aprender a aprender y aprender a emprender y que satisfagan los requerimientos del desarrollo social.
 - El desarrollo de habilidades prácticas para la comunicación y los trabajos en grupo como vía para solucionar problemas profesionales.
- El desarrollo de capacidades vinculadas al desempeño de la profesión. - Mentalidad de cambio, flexible, interactiva.
- Formación socio - humanista y de valores

Recuerda:
El interés cognoscitivo que se despierta en los estudiantes durante el proceso docente educativo y su aplicación práctica es resultado de una acertada dirección pedagógica por parte de los profesores y es la base fundamental de la creatividad. Si los profesores no estimulan sistemáticamente la actividad creadora, los estudiantes no mostrarán curiosidad y afán de conocimientos.

Un estudiante es creativo no porque conozca la importancia de la creatividad o las circunstancias lo obliguen a ser creativo, sino porque siente la necesidad de serlo. La educación debe tener también como parte importante de sus objetivos, la estimulación del pensamiento creativo en todos los niveles de enseñanza, es decir, que además de lo lógico, existe la imaginación, la intuición, el pensamiento creativo. Una persona es creativa sobre todo en aquella actividad en la cual está motivada; por ello la motivación en el proceso docente-educativo es muy importante para lograr la estimulación del pensamiento creativo.

Técnicas para desarrollar motivación creadora:

1.       Incitar al suspenso, la curiosidad, el descubrimiento, la búsqueda, etc. 7. Hacer algo inesperado ocasionalmente.
2.       Estimular el deseo de aprender.
3.       Emplear materiales conocidos como ejemplos.
4.       Emplear contextos únicos e inesperados cuando se están aplicando conceptos y principios.
5.       Utilizar los estímulos y juegos.
6.       Obligar a los estudiantes a emplear lo que han aprendido.
7.       Minimizar cualquier consecuencia inadecuada en la que se vea involucrado el estudiante.

8.       Crear un clima adecuado en el aula, y la escuela.

Unas recomendaciones para ser un docente creativo las podemos ver a continuación:


Autora: Lorelis Salcedo
Consultado en:  Delgado, Irina. 2009.Enfoque Creativo del Proceso Docente Educativo. En www.rieoei.org

2 comentarios:

  1. La Motivación en el proceso docente-educativo es de gran importancia para lograr la estimulacion del pensamiento creativo.En tal sentido,un niño una niña son creativos no porque conozcan la importancia de la creatividad sino porque sienten la necesidad de serlo.
    Maria Revilla
    C.I: 14478893

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  2. Todos somos potencialmente creativos, sólo hay que encontrar el espacio que posibilite este desarrollo; otorgando la oportunidad para operar con el pensamiento divergente y convergente, ambos característicos del proceso creador. Yolimar Albarran C.I. 15.330.891

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