miércoles, 21 de mayo de 2014

Pensamiento Lateral

El pensamiento lateral es la serie de operaciones mentales, estrategias y representaciones que alguien usa en su experiencia de mundo en razón de capturar las situaciones, fenómenos y objetos de conocimiento como unidades complejas y desde diversas dimensiones (Arboleda, 2006).
En el proceso que va de la información a la comprensión, pasando por el conocimiento y las competencias (Arboleda, 2006-2007A-B), cumple un papel fundamental el pensamiento lateral, pues dota la mente de la dinámica, heurística y pensamiento hacedor y actuante que precisa el aprendizaje activo y exitoso. En esta línea, la institución educativa debe formar el pensamiento, mejor aún, los pensamientos múltiples, incluido el pensamiento lateral; generar espacios para desarrollar en los maestros conocimientos, habilidades y actitudes para asumir  la formación acompañando sus procedimientos exitosos de estrategias correspondientes a diversos enfoques y perspectivas teóricas y metodológicas, y formar esquemas cognitivos, pedagógicos y actitudinales flexibles.




De Bono (1986) distingue dos tipos de pensamiento: lineal y lateral, que no son mutuamente excluyentes, cada uino tiene elementos distintivos y en la práctica se complementan.

El mismo autor afirma que el pensamiento natural difiere del lateral, lo que podemos observar en la siguiente tabla:


El desarrollo del pensamiento lateral requiere utilizar instrumentos flexibles que rompan los patrones tradicionales y propicien en los niños y niñas la creación de nuevos esquemas de pensamiento.

Autor: Lorelis Salcedo

Fuente: Julio César Arboleda. 2008. PENSAMIENTO LATERAL, APRENDIZAJE Y COTIDIANIDAD.  Revista Magisterio.
Pensamiento lateral y aprendizajes (editorial Magisterio, 2007)
Martínez, Sánchez y Avilés. 2006. Creatividad, superdotación y estilos de aprendizaje. Dep. de Psicología Evolutiva y de la Educación, Universidad de Murcia.



15 comentarios:

  1. Buenos dias colegas, desde esta perspectiva el pensamiento lateral es un conjunto de procesos destinados al uso de información de modo que genere ideas creativas mediante una reestructuración perspicaz de los conceptos ya existentes en la mente, puede cultivarse con el estudio y desarrollarse mediante ejercicios prácticos, de manera que pueda aplicarse de forma sistemática a la solución de problemas de la vida diaria y profesional, este proceso pensamiento no pretende sustituir al pensamiento vertical: ambos son necesarios en sus respectivos ámbitos y se complementan mutuamente; el primero es creativo el segundo es selectivo. FELIZ DIA

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  2. Estoy de acuerdo contigo karina, por eso debemos utilizar diversas estrategias que incentiven la creatividad en los niños y niñas, logrando de este modo prepararlos para encontrar soluciones rápidas a los diversos problemas que confronten.

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  3. Excelente material para analizar, desde mi punto de vista el pensamiento lateral nos lleva a romper con los paradigmas del proceso de aprendizaje y nos invita a la búsqueda de estrategias innovadoras que le brinden la oportunidad a nuestros niños de ser participantes activos del proceso de aprendizaje.
    YURAIMA FARFAN

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    1. Comparto tu idea Yuraima, Y a la vez le permite al docente escudriñar nuevas ideas.

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  4. No siempre se deben de analizar los problemas desde un mismo punto, ya que esto no siempre ayuda a solucionarlos. Se trata de resolverlos desde otro ángulo; la creatividad e imaginación es una de las armas más efectivas del pensamiento lateral, este puede ser desarrollado a través del entrenamiento, permitiendo la apertura a soluciones posibles.

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    1. El proceso que va de la informacion a la comprension pasando por el conocimiento y las competencias cumple un papel fundamental en el pensamiento lateral, en el desarrollo de las habilidades y actitudes de los niños y niñas.
      Milagros Villamizar
      16198318

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  5. El pensamiento creativo los ayudan en su desarrollo integral.de los niños y la niñas.en su proceso de aprendizaje.
    Jeepsy Ferrer
    16439084

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    1. milagros simultaneamente les permite tambien desarrollar su independencia debemos aprender a dirigir el tipo de estrategias que le despierte la curiosidad,estimule el lenguaje la intuccion,el humor y lo mas importante la libertad de ser quienes ellos desean mostrar a traves de sus habilidades y actitudes. gledys rodriguez c.i13706626

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  6. El pensamiento lateral nos lleva a solucionar cualquier problema pero para ello requiere de la creatividad y la imaginación o del pensamiento creativo en cada uno de los niños y niñas, ya sea para algún, juego, tarea, o cualquier situación que se presente, si le enseñamos y le mostramos que siempre pueden existir muchas opciones pero que no todas son las correctas podremos ayudarlos a estimular sus pensamientos para que ellos puedan hacerlos solos. Por tanto estoy de acuerdo en que los va a ayudar en su desarrollo integral y en su proceso de aprendizaje, así como sus conocimientos y habilidades cognitivas.
    Yami Navas C.I. 15.807.462

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  7. De Bono refleja en su teoría que el pensar es una técnica para resolver problemas, de manera que el docente debe emplear diferentes estrategias que propicien la imaginación y creatividad en los niños y niñas con el propósito de que los mismo puedan resolver situaciones que se les presenten en el día a día.
    Adiary Gonzalez:C.I.13.933.531

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  8. Este tipo de pensamiento es excelente a la hora de idear y pensar fuera del patrón de pensamiento habitual y así resolver problemas de una manera indirecta, diferente y con un enfoque creativo. T.S.U Angeline Oliveros Cédula 17005268

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  9. El pensamiento lateral trata de encontrar soluciones imaginativas, soluciones que pueden resultar inesperadas, que tienen como fin llevar a la construcción de nuevas ideas.

    Yolimar Albarran C.I.15.330.891

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  10. El pensamiento creativo le permite a una persona llegar a múltiples ideas con bastante rapidez. Una vez que una persona es un pensador creativo calificado, podrá ser capaz de llegar a las ideas en un abrir y cerrar de ojos. Todas las personas poseen un grado de creatividad más o menos intenso que desarrollan en mayor o menor medida dependiendo del trabajo y entorno en el que se desempeñen y tenemos un cierto potencial creativo, pero que los niveles de cada uno son distintos y el pensamiento lateral nos permite la búsqueda de soluciones mediante métodos aparentemente ilógicos y desde un enfoque mucho más creativo, es producir ideas que estén fuera del patrón de pensamiento habitual de la o las personas que la ejecutan. Educar en la creatividad, es formar personas ricas en originalidad, visión futura, iniciativa, confianza, amantes de los riesgos y listas para afrontar los obstáculos que se les van presentado en su vida escolar y cotidiana.

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  11. Buen día excelente el material el pensamiento lateral nos permite utilizar estrategias y producir creatividad siempre y ponerlas en prácticas con los niños y niñas cada día. Verónica Petit C.I 16756294

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  12. De Bono nos brinda estas estrategias con la finalidad de aplicarlas en nuestros niños y niñas y a su vez estimularlos y producir en ellos nuevas ideas de manera creativa

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