miércoles, 21 de mayo de 2014

Actividades sencillas para estimular el pensamiento Lateral

   
   Los acertijos son una sencilla manera de estimular el pensamiento lateral, y pueden ser fácilmente adaptados para niños; puesto que lo importante es que retan las ideas preconcebidas y los insta a buscar caminos alternativos que no están acostumbrados a tomar al momento de encontrar soluciones a un problema.
Un acertijo es una adivinanza o un enigma que es propuesto a modo de pasatiempo. son juegos donde la solución al enigma es accesible por medio del razonamiento y la intuición; es una forma de entretenimiento que no depende del conocimiento previo, sino de un ejercicio mental para leer entre líneas los datos ofrecidos en la descripción.
Resulta muy interesante notar que los acertijos se apoyan en que la mayoría de las personas de una misma cultura reciben la información de forma similar, utilizando “atajos” para evitar el análisis exhaustivo de la misma, por lo que pasan por alto una gran cantidad de detalles, que muchas veces son la clave para hallar la solución. Por ejemplo, si alguien comienza a contar una historia en la que describe a un grupo de personas sentadas en círculo, los oyentes asumirán que todos miran hacia el centro; o si se cuenta que un individuo dio de comer a un perro, nadie pensará que el animal estuviera sobre una silla y frente a una mesa.


  En la página eurekaciencia.org se encuentran unos acertijos que están adaptados a las capacidades de los niños, puedes probarlos accediendo al link y resolviéndolos junto a tus hijos, sobrinos o educandos...

http://eurekaciencia.org/interactivos/pensamiento-lateral/

Autora: Liliana Acosta

Fuentes:

Pagina web: Mundodeninos.es -->  Cuentos y actividades de niños para el desarrollo personal

Pagina web: Definición.de/acertijo

1 comentario:

  1. Muy acertada la información publicada por la compañera Liliana Acosta, referida al uso de acertijos como estrategia para desarrollar el pensamiento lateral, ya que las adivinanzas son muy buenas ya que a través de ellas los niños adquieren vocabulario y desarrollan su imaginación.Las adivinanzas o acertijos infantiles son muy útiles para desarrollar en los niños la capacidad de relacionar los objetos con sus características. A través del lenguaje figurativo de estos acertijos, se estimula la imaginación de los niños desde tan pequeños como los de 3 años de edad.

    Dayana Barreno C.I. N° 14.227.097

    ResponderEliminar